sábado, 14 de febrero de 2015

La neuroplasticidad, sus mecanismos y la Neurogénesis

Definición de neuroplasticidad

La neuroplasticidad o plasticidad neuronal - puede definirse como el conjunto de eventos que refleja la capacidad de las neuronas para cambiar y remodelar a lo largo de la vida. Todos estos mecanismos contribuyen a una adaptación de las neuronas a un ambiente molecular, celular y funcional extremadamente cambiante y funcional como consecuencia de cambios.



Por lo tanto, cada segundo, nuestros cambios en el cerebro se deben a las experiencias afectivas, psíquico cognoscitivas que vivimos. Es un proceso fisiológico de adaptación del sistema sujeto a la influencia de factores ambientales, genéticos o epigenéticos.

Pero la plasticidad también puede ser implementada durante el proceso patológico en respuesta al daño o lesión y tiene una necesidad de reorganización de las interacciones neuronales para preservar mejor las capacidades funcionales del sistema.

Diferentes tipos de mecanismos en la neuroplasticidad cerebral


A la neuroplasticidad le corresponden  dos procesos fundamentales:
Uno es multiplicar las conexiones o las neuronas: se habla entonces de la neurogénesis,.
El otro es responsable de la eliminación de conexiones no utilizadas o ineficaces. Este proceso, llamado "poda sináptica", participa completamente en la neuroplasticidad cerebral, así como nuestra capacidad para aprender y recordar.
Aunque cada neurona actúa independientemente, aprender nuevas habilidades requiere de la implementación de un gran número de neuronas, activas al mismo tiempo para procesar la información a través de redes especializadas.




La plasticidad que interviene en el momento de proceso post-lesiones, es por naturaleza más específicamente dependiente de la edad, el grado de la lesión, y también el grado de desarrollo de la estructura involucrada, así como estímulos funcionales que puede recibir, teniendo en cuenta el concepto de período crítico durante el cual los estímulos permanecen operativos.
Tres procesos se llevaría a cabo en el contexto de la recuperación de la función: se trata
 directamente de mecanismos de reparación de los circuitos neuronales, sea de fenómenos de sustitución que activan sistemas no utilizados o subutilizados, o incluso sea de procesos de compensación correspondiente al restablecimiento progresivo del grado de funcionamiento "normal" de estructuras colocadas bajo la influencia de la región perjudicada y transitoriamente inactiva.

A nivel celular, los mecanismos implicados en las recuperaciones post-lesiones son:
La reorganización de los aferentes del  sinaptogénesis reactiva y en ciernes axonal.
La adaptación neuronal compensatoria por los aferentes conservados y la proliferación de los receptores postsinápticos por hipersensibilidad desnervación, reacción de cambios fenotípicos.


Neurogénesis


A diferencia de los diseños que prevalecieron hasta el final del siglo XX, ahora es claro que existe una activa neurogénesis durante toda la vida en los seres humanos. Esta neurogénesis principalmente se ha destacado a nivel del hipocampo a través de moléculas marcadas centrándose en las células en mitosis. Es la diferenciación de células madre en neuronas, conducen a la aparición de nuevas neuronas, mientras que la neuroplasticidad es un proceso más amplio. Incluye todos los cambios bioquímicos y celulares del cerebro que permiten adaptarse a las limitaciones externas e internas. Por lo tanto la neurogénesis es uno de los elementos de la neuroplasticidad. La plasticidad neuronal implica algunos factores neurotróficos, pero también los factores protectores contra mecanismos neurotóxicos.

La neuroplasticidad cerebral: ¿sabes que el cerebro es capaz de transformarse?

la neuroplasticidad cerebral

El cerebro es "maleable" y puede transformarse en el curso de las experiencias.. En una jerga más científica, se trata de la neuroplasticidad del cerebro.

Específicamente, las neuronas pueden desarrollarse y adaptarse dependiendo de las acciones, pensamientos o imágenes percibidas.
La neuroplasticidad cerebral ahora no solo es explotada para tratar enfermedades del cerebro, para rehabilitar, sino también para aumentar la memoria...

Neuroplasticidad del cerebro, definición


Neuroplasticidad cerebral es un término para la capacidad del cerebro recurrir a estímulos externos y volver a su estado original cuando la solicitud se detiene.

La neuroplasticidad cerebral concierne a todas las áreas del cerebro. Así, desde las moléculas pasando por la recepción hasta la transmisión de los impulsos nerviosos, todo puede ser modificado.

Sinapsis cerebral (conexiones entre neuronas) y el cuerpo de la célula pueden entonces formarse de nuevo por la actividad y en base a las experiencias.

Las neuronas retroceden o se desarrollan y las conexiones pueden cambiar en el curso del tiempo.

Tenga en cuenta que no es exclusivamente la transformación: también se puede crear nuevas neuronas y nuevas sinapsis.

Neuroplasticidad del cerebro y la memoria




como fomentar la neuroplasticidad cerebral

Es a través de la neuroplasticidad cerebral que un taxista es capaz de memorizar y visualizar perfectamente cada una de sus rutas.

En el mismo momento cuando su cliente le proporciona su destino, él sabe exactamente por donde va a pasar. Para hacerlo, él no tiende a proporcionar ningún esfuerzo particular.

El cerebro simplemente se adaptó a los hábitos y memoria visual-espacial llegó a ser más eficiente, en comparación con la de un individuo lambda.

La memoria procedimental se afila a través de actividades relacionadas con su profesión.

¿Cómo fomentar la neuroplasticidad cerebral?




ejercitar el cebrero con neuroplasticidad cerebral


Para que la neuroplasticidad del cerebro pueda ser más eficiente, son necesarios los ejercicios de gimnasia cerebral.

Se trata de aprender cosas nuevas, una vez y otra vez.

Además, tenga en cuenta que el fumar, el colesterol y la tensión son malos para la plasticidad de las neuronas.

También es importante comer bien y centrarse en los alimentos ricos en antioxidantes como el pescado, frutas y verduras.

Por último, para favorecer la neuroplasticidad cerebral, hay que practicar deportes, evitar el estrés y privilegiar el buen humor. ¡Es tan simple como esto!