sábado, 20 de junio de 2015

Formas de neuroplasticidad cerebral

Formas de neuroplasticidad cerebral


Es posible distinguir dos formas de neuroplasticidad cerebral:

La primera forma, que podría describirse como fisiológica, puede ocurrir independientemente de un contexto patológico, es un proceso de adaptación del sistema sujeto a la influencia de factores ambientales, genéticos o epigenéticos.
La segunda forma de plasticidad es implementada en respuesta al proceso de lesión y consiste en una reorganización de las interacciones neuronales, por necesidad para preservar mejor las capacidades funcionales del sistema.

Neuroplasticidad cerebral fisiológica

La neurogénesis secundaria, cambios estructurales de las neuronas o de los circuitos neuronales y las adaptaciones sinápticas estructurales o funcionales representan los términos principales de la plasticidad fisiológica del desarrollo en respuesta a estímulos fisiológicos.

Neuroplasticidad cerebral post-lesional

La plasticidad postlesional es por naturaleza más específicamente dependiente no sólo de  la edad, sino también de la extensión de las lesiones y el grado de desarrollo de la estructura involucrada, así como de estímulos funcionales que puede recibir, teniendo en cuenta el concepto de período crítico durante el cual los estímulos permanecen operantes.

Tres procesos se aplicarán en el contexto de la recuperación de la función. Se trata:

- de mecanismos de reparación ya sea directamente de los circuitos neuronales,
-de fenómenos de sustitución de sistemas de activación normalmente no utilizados o subutilizados,
-o incluso un proceso correspondiente a la restauración gradual del grado de funcionamiento 'normal' de las estructuras bajo la influencia de la región herida y temporalmente inactivada.

A nivel celular, los mecanismos implicados en las recuperaciones postlesiones son:

-la reorganización de los aferentes de sinaptogénesis reactiva y brotación axonal,
- adaptación neuronal compensatoria por los aferentes conservados y proliferación de los receptores postsinápticos por hipersensibilidad de denervación, reacción de cambios fenotípicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario